Flavia: Contra lo que se ha establecido como la "verdad histórica", nuevos hallazgos demuestran que Hitler no fue el único responsable de cometer asesinatos en masa durante su régimen. De no ser por la complicidad de los alemanes corrientes, es casi seguro que los asesinatos no se hubiesen cometido. Los alemanes actuaron voluntariamente y con ensañamiento al denunciar a sus víctimas y negarles cualquier posibilidad de escape o protección de las fuerzas armadas. Según los documentos, los alemanes encontraron en las denuncias y desapariciones una manera de complacencia y satisfacción.
Ernesto: Negar la participación del pueblo alemán a estas alturas sería no solo deshonesto sino absurdo. Es cierto que participaron de las matanzas -aunque el número de víctimas no es tan alto como se piensa-, pero esta participación se explica por que la sociedad alemana había sido sometida a décadas de un "lavado de cerebro" por los aparatos de propaganda nazi, que hizo de los ciudadanos del país una suerte de autómatas que cumplían sus deseos, incluso los más violentos, como lo fue de la muerte de miles de personas consideradas. Además, de haber ayudado a las víctimas, hubiesen sufrido la represión de las fuerzas armadas, por lo cual se vieron obligados a hacer lo que les decían.
1. Según Flavia las matanzas no tienen en Hitler a un único responsable, ¿cuál es su opinión en base a lo expuesto por ella?
2. Ernesto refiere que no se puede negar la participación de los alemanes ya que participaron inconscientemente, ¿qué opina usted de este alegato?
No hay comentarios:
Publicar un comentario